Conocimiento: el conocimiento es una representación mental con cierta aproximación de la realidad y es posible su transmisión a otras mentes por vía no genética.
Los diferentes métodos para construir el conocimiento dan lugar a los distintos tipos de conocimiento. Se pueden distinguir tres tipos esenciales de conocimiento: científico, artístico y revelado.
1. El conocimiento científico exige tres principios fundamentales:
a. Objetividad: el observador no debe (o intentará evitar en lo posible) alterar el fenómeno estudiado.
b. Inteligibilidad: el fenómeno estudiado debe poder ser representado de una forma más reducida (todo lo comprensible debe ser compresible). El azar sería una noción de la incompresibilidad.
c. Dialéctica experimental: el conocimiento científico es puesto a prueba por los experimentos. Si un conocimiento no soporta las pruebas es rechazado y reemplazado por otro que sí las soporte. El conocimiento científico es, por tanto, provisional.
Cuando nos encontramos ante un fenómeno de gran complejidad que somos incapaces de descomponer o ante el cual no sabemos establecer una relación causa-efecto, entonces podemos recurrir a los otros dos tipos de conocimiento.
2. El conocimiento artístico se apoya en el principio de comunicabilidad de complejidades ininteligibles (teniendo en cuenta el significado atribuido a la palabra inteligible). Por otro lado no necesariamente cumple el criterio de objetividad (aunque puede hacerlo). Además, el conocimiento artístico no necesariamente cambia.
3. El conocimiento revelado procede de un Sujeto para el que todo fenómeno es inteligible. Habría dos versiones de este tipo de conocimiento, una fuerte y otra débil. En la fuerte el sujeto que revela el conocimiento sería Dios, en la débil, la conciencia de uno mismo. No podemos decir nada acerca de la objetividad del conocimiento revelado, aunque si procede de un Dios podríamos presumir que es un conocimiento objetivo. Y por último, nótese que el conocimiento revelado necesariamente no cambia.
La programación lógica es una técnica que consiste en la aplicación del conocimiento sobre lógica para la programación.
Programación estructurada: Programación Estructurada es una técnica en la cual la estructura de un programa, esto es, la interpelación de sus partes se realiza tan claramente como es posible mediante el uso de tres estructuras lógicas de control:
- Secuencias
- Decisiones
- Ciclos
Una representación de conocimiento es un conjunto de convenciones sobre la forma de describir un tipo de cosas. Una descripción aprovecha las convenciones de una representación para describir alguna cosa en particular.
Las características de una buena representación son:
· Los objetos y las relaciones importantes deben aparecer explícitamente y de forma conjunta
· Las restricciones inherentes al problema se muestran pero no los detalles irrelevantes.
· La representación debe ser transparente: se entiende lo que se dice.
· Completa y concisa: Están representados con eficacia todos los objetos y relaciones.
· Rápidos y computables: Se puede almacenar y recuperar la información con rapidez, y se pueden crear mediante un procedimiento ya existente.
Partes de una representación:
· Parte léxica: Determina qué símbolos están permitidos en el vocabulario de la representación.
· Una parte estructural que describe las restricciones sobre la forma en que los símbolos pueden ordenarse.
· Una parte operativa que especifica los procedimientos de acceso que permiten crear descripciones, modificarlas y responder a preguntas utilizándolas.
· Una parte semántica que establece una forma de asociar el significado con las descripciones.
El hallar una representación apropiada es una parte fundamental de la resolución de un problema. Consideramos el siguiente problema para niños.
Referencias:
www.wikipedia.com
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